Desarrollo de un plan de medios sociales

Seguimos con uno de los retos de #EduCMooc, en este caso la elaboración de un plan de medios sociales.

Para desarrollar un plan de medios sociales se han abordado secuencialmente diferentes aspectos:

1. Análisis previo situación actual:

Actualmente respecto al equipo humano destinado al soporte de las redes sociales se cuenta con:
  • 1 persona de administración y servicios 
  • 2 técnicos informáticos 
Su ámbito de actuación es:
  • Responsable de administración y servicios: dar cobertura en facebook para responder cuestiones.
  • Técnicos informáticos: dan cobertura a las publicaciones y mantenimiento de la web del centro. En muchos casos se redifusiona estas publicaciones por medio de hootsuite en facebook y en twitter.
Carga horaria destinada a las funciones de gestor de medios:
  • En todos los casos se trata de un trabajo esporádico, se le da cobertura cuando hay que realizar alguna publicación o responder a alguna cuestión. No existe un plan de trabajo detallado.

Fuente: Canal youtube CEEDCV

Redes sociales en las que el centro tiene un perfil creado:
  • Facebook
  • Web de centro, diseñada en wordpress
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Youtube
  • Correo institucional de Google, con todas las aplicaciones que incorpora (drive, calendar, office)
  • Instagram
      Aunque como hemos dicho anteriormente, únicamente se le da una cobertura mínima a facebook         y a la web del centro.
Fuente: Pixabay CC0 Public domain  Autor: Geralt


2. Objetivos previstos:

Se quiere dotar de una estructura organizada a la gestión de medios sociales respecto a:
Fuente: Pixabay CC0 Public domain Autor: PublicDomainPictures
  • Redes a cubrir
  • Equipo humano encargado
  • Calendario de publicaciones
  • Contenidos a publicar y/o redifundir según la red social en cuestión.
  • Saber diferenciar entre las redes sociales verticales y horizontales, según explica Lorena Fernández en su blog: post del blog








3. Público objetivo:

4. Canales:

  • Facebook: principal vía de comunicación con los estudiantes sobre noticias del centro, matrícula, fecha de exámenes y en general cualquier duda que puedan plantear
  • Twitter: Ahora mismo no se utiliza tanto como facebook pero se quiere potenciar para noticias, actividades relacionadas con el centro y transmisión de eventos con periscope.
  • Youtube: El canal de youtube tiene más de 200 vídeos, organizados en diferentes listas de reproducción, se utiliza para difundir por el canal eventos o actividades del centro. Un objetivo próximo es la emisión en directo de eventos por nuestro canal de youtube.
  • Correo institucional de google: Funciona a pleno rendimiento entre el profesorado, se aprovechan gran parte de sus funcionalidades (drive, calendar, office) aunque aún falta sacarle más provecho a herramientas como Google classroom, hangouts (en extinción?).
  • El resto de canales que posee el centro se deberían tener en cuenta pero para una segunda fase de implantación cuando tanto Facebook y twitter se utilicen correctamente según el plan de medios sociales y se pueda comprobar la disponibilidad del equipo humano y su dedicación horaria a estas tareas.

5. Contenidos:

Los principales contenidos están relacionados con:
  • Actividades del centro
  • Noticias propias del centro: matrícula, exámenes, becas erasmus+, actividades extraescolares
  • Noticias externas al centro: becas exteriores, eventos relacionados con los diferentes estudios
  • Relación con instituciones como la nuestra: al ser un centro de educación a distancia deberíamos exponer información relacionada con centros semejantes como el IOC en Cataluña o el IEDA en Andalucía. Es claramente un aspecto a mejorar en nuestro plan de contenidos.
  • Contenidos a nivel de centro, departamentos o aula  se encuentran alojadas en nuestra aula virtual Moodle. Ya que al tratarse de un centro de educación a distancia es la herramienta esencial para desarrollar la actividad educativa

6. Acciones a tomar:

a) Creación de un equipo de trabajo para la gestión de medios sociales compuesto por:
  • 2 miembros del claustro de cada una de las enseñanzas que se imparten (FPA, ciclos formativos y Bachillerato)
  • 1 Orientador
  • 1 de personal y administración
  • 1 técnico informático
Fuente: https://psicologiaymente.net/organizaciones/beneficios-trabajo-en-equipo
b) Este equipo de trabajo establecerá un calendario de "guardias" diarias  para poder contestar o publicar en menos de 24h cualquier cuestión o noticia que pueda generarse.

c)Elaboración de un manual de estilo para dirigirse según de la red que se trate:

  • Web centro: tono más institucional 
  • Facebook: tono más relajado manteniendo la formalidad
  • Twitter: directo, al grano en 140 caracteres
  • Gestión de crisis

7. Cronograma:

Elaboración de un cronograma donde se establezcan fechas de publicación de cada una de las redes, eventos fijos, noticias fijas, redifusión de noticias de otros medios, búsqueda de información relacionada con los estudios que se imparten en el centro y noticias o eventos que puntualmente pueden ser de interés. El tipo de cronograma que se utilizará será Gantter ya que es una extensión de drive y por tanto se puede trabajar con él de forma colaborativa guardando toda la información al instante en nuestro Drive
Ilustración de Gantter



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