Generación de una unidad didáctica con Realidad Virtual



En esta entrada vamos a generar una unidad didáctica relacionada con la Realidad Virtual. En este caso he escogido las actividades extraescolares ya que se trata de un tipo de actividades que ya trabajé en este blog y el apartado de Realidad Virtual casa perfectamente para enriquecer aún más este tipo de actividades.
Unidad didáctica con Realidad Virtual
1.       Título de la actividad: Visita al centro histórico de València con Realidad Virtual
2.       Descripción de la actividad:  Diseñar un plan de actividades extraescolares para un curso lectivo donde tome protagonismo el poder creador del alumnado antes, mientras y después de la realización de la actividad. La intención de este proyecto es ayudar en el difícil cambio de una educación instruccional donde el profesores es el centro de conocimiento a un aprendizaje constructivista donde el alumnado adquiere todo el protagonismo de su aprendizaje y la figura del profesor es más de guía, asesor o tutor del proceso.
En este momento las actividades extraescolares se llevan a cabo totalmente con docencia presencial. Y en muchos casos se reduce a la salida del centro a un lugar determinado sin trabajar la actividad antes o después de realizarla.
3.       Contexto de trabajo:  Va dirigido a estudiantes de Bachillerato , donde se formarán grupos de 4 participantes por grupo.
4.       Competencias clave: Las principales Competencias clave a desarrollar en este proyecto son:
CCLI: competencia de comunicación lingüísticas
CD: competencia digitales
CAA: competencia de aprender a aprender
CSC: competencias sociales y cívicas
SIEE: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

CEC: Conciencia y expresiones culturales.
5.       ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Pues los podría relacionar directamente con la asignatura de Imagen y sonido y serían los siguientes:

Est.IS.4.1.4. Registra con la cámara de vídeo y fotográfica las tomas, planos y secuencias introduciendo los ajustes necesarios de temperatura de color, exposición, resolución, sonido y los metadatos con la información necesaria para su identificación. 
Est.IS.6.1.2. Configura el proyecto de edición de gráficos e imágenes fijas o de edición no lineal, considerando el formato adecuado al material original y a la difusión final que se pretende en el proyecto.

Est.IS.8.1.5. Describe y sabe montar las prestaciones de líneas de audio con diferentes tipos de cables y conectores, en función de los requisitos de micrófonos, equipos reproductores, equipos informáticos, y equipos de grabación y registro de audio que se van a emplear en proyectos audiovisuales.

Est.IS.9.1.1. Identifica las prestaciones del equipamiento informático en proyectos multimedia.
Est.IS.9.1.2. Reconoce las prestaciones de las aplicaciones de tratamiento de imágenes, animación 2D, edición de vídeo y autoría.
 
6.       Cronograma aproximado: Por cada actividad extraescolar la carga horaria será de 2 horas presenciales y 10 horas virtuales más las horas propias de cada salida extraescolar. La actividad extraescolar se trabajará durante tres semanas: 1 antes, una mientras se realiza y otra después de la actividad.
7.       Descripción del producto final que realizarán los alumnos: Tour virtual de los monumentos visitados en cada salida extraescolar. Itinerario en 3D generado en Google Earth
8.       Secuencia de actividades:
Antes actividad
Durante actividad
Después actividad
Clase: Iniciación google earth
Grabación Imágenes 360º
Clase: Iniciación Roundme
Exportación Street view a Roundme
Casa: Diseño itinerario google earth. Generación de preguntas
Captura de contenido multimedia (fotos, vídeos, áudios) para enriquecer el tour virtual
Casa: Generación Tour Virtual
Clase: Iniciación Street View
Respuesta  a las preguntas en plantilla prediseñada
Clase: Presentación por grupos de cada Tour virtual

9.     Métodos de evaluación: Diferentes rúbricas
        Rubrica 1.Manejo de programas y aplicaciones: google earth, Street View, Roundme. 
        Rúbrica 2. Elaboración preguntas a contestar en la actividad extraescolar. 
        Rúbrica 3. Calidad del producto presntado y la presentación realizada en público.
10.    Recursos y herramientas TIC:
Hardware: Aula informática, móviles, ordenadores propios para trabajar en casa. Gafas RV
Software: Procesador textos, google earth, aplicación street view, entorno web roundme.
11.    Ejemplo de resultado donde se muestra al alumnado como sería la actividad:



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