En esta entrada vamos a generar una unidad didáctica relacionada con la Realidad Virtual. En este caso he escogido las actividades extraescolares ya que se trata de un tipo de actividades que ya trabajé en este blog y el apartado de Realidad Virtual casa perfectamente para enriquecer aún más este tipo de actividades.
Unidad didáctica con Realidad Virtual
1. Título de la actividad: Visita al centro histórico de València con Realidad
Virtual
2. Descripción de la actividad: Diseñar un
plan de actividades extraescolares para un curso lectivo donde tome
protagonismo el poder creador del alumnado antes, mientras y después de la
realización de la actividad. La intención de este proyecto es ayudar en el difícil
cambio de una educación instruccional donde el profesores es el centro de
conocimiento a un aprendizaje constructivista donde el alumnado adquiere todo
el protagonismo de su aprendizaje y la figura del profesor es más de guía,
asesor o tutor del proceso.
En este momento las actividades extraescolares se llevan a cabo totalmente con docencia presencial. Y en muchos casos se reduce a la salida del centro a un lugar determinado sin trabajar la actividad antes o después de realizarla.
En este momento las actividades extraescolares se llevan a cabo totalmente con docencia presencial. Y en muchos casos se reduce a la salida del centro a un lugar determinado sin trabajar la actividad antes o después de realizarla.
3. Contexto de trabajo: Va dirigido a
estudiantes de Bachillerato , donde se formarán grupos de 4 participantes por
grupo.
4. Competencias clave: Las principales Competencias clave a desarrollar en este proyecto son:
CCLI:
competencia de comunicación lingüísticas
CD:
competencia digitales
CAA:
competencia de aprender a aprender
CSC:
competencias sociales y cívicas
SIEE:
sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
CEC:
Conciencia y expresiones culturales.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial
podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Pues los podría relacionar directamente con la asignatura de Imagen y sonido y serían los siguientes:
Pues los podría relacionar directamente con la asignatura de Imagen y sonido y serían los siguientes:
Est.IS.4.1.4.
Registra con la cámara de vídeo y fotográfica las tomas, planos y
secuencias introduciendo los ajustes necesarios de temperatura de
color, exposición, resolución, sonido y los metadatos con la
información necesaria para su identificación.
Est.IS.6.1.2.
Configura el proyecto de edición de gráficos e imágenes fijas o de
edición no lineal, considerando el formato adecuado al material
original y a la difusión final que se pretende en el proyecto.
Est.IS.8.1.5.
Describe y sabe montar las prestaciones de líneas de audio con
diferentes tipos de cables y conectores, en función de los
requisitos de micrófonos, equipos reproductores, equipos
informáticos, y equipos de grabación y registro de audio que se van
a emplear en proyectos audiovisuales.
Est.IS.9.1.1.
Identifica las prestaciones del equipamiento informático en
proyectos multimedia.
Est.IS.9.1.2.
Reconoce las prestaciones de las aplicaciones de tratamiento de
imágenes, animación 2D, edición de vídeo y autoría.
6. Cronograma aproximado: Por cada actividad extraescolar la carga horaria
será de 2 horas presenciales y 10 horas virtuales más las horas propias de cada
salida extraescolar. La actividad extraescolar se trabajará durante tres
semanas: 1 antes, una mientras se realiza y otra después de la actividad.
7. Descripción del producto final que realizarán los alumnos: Tour virtual de los
monumentos visitados en cada salida extraescolar. Itinerario en 3D generado en
Google Earth
8. Secuencia de actividades:
Antes actividad
|
Durante actividad
|
Después actividad
|
Clase: Iniciación google earth
|
Grabación Imágenes 360º
|
Clase: Iniciación Roundme
Exportación Street
view a Roundme
|
Casa: Diseño itinerario google earth.
Generación de preguntas
|
Captura de contenido multimedia (fotos, vídeos, áudios) para enriquecer
el tour virtual
|
Casa: Generación Tour Virtual
|
Clase: Iniciación Street View
|
Respuesta a las preguntas en plantilla prediseñada
|
Clase: Presentación por grupos de cada Tour
virtual
|
9. Métodos de evaluación: Diferentes
rúbricas
Rubrica 1.Manejo de programas y aplicaciones: google earth, Street View, Roundme.
Rúbrica 2. Elaboración preguntas a contestar en la actividad extraescolar.
Rúbrica 3. Calidad del producto presntado y la presentación realizada en público.
Rubrica 1.Manejo de programas y aplicaciones: google earth, Street View, Roundme.
Rúbrica 2. Elaboración preguntas a contestar en la actividad extraescolar.
Rúbrica 3. Calidad del producto presntado y la presentación realizada en público.
10. Recursos y herramientas TIC:
Hardware: Aula informática, móviles,
ordenadores propios para trabajar en casa. Gafas RV
Software: Procesador textos, google earth, aplicación street
view, entorno web roundme.
11. Ejemplo de resultado donde se muestra al alumnado como sería la actividad:
0 comentarios :: Generación de una unidad didáctica con Realidad Virtual
Publicar un comentario