Generación de una unidad didáctica con Realidad Aumentada

Siguiendo el camino de la Unidad didáctica relacionada con la Realidad Virtual, ahora propongo una ampliación de esa UD utilizando los códigos QR. Esta unidad didáctica también tiene está relacionada con las actividades extraescolares, pero más con el apartado de difusión o diseminación de estas actividades extraescolares. Este apartado de difusión puede y debe dar mayor peso a la importancia de este tipo de actividades que enlazan la realidad del día a día con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad didáctica con Realidad Aumentada
1.       Título de la actividad: Difusión de la Visita al centro histórico de València con Realidad Aumentada
2.       Descripción de la actividad:  A partir de la actividad extraescolar "Visita al centro histórico de Valencia" generar códigos QR que enlacen con los tours virtuales diseñados por el alumnado. Explicación de esos tours y grabación de los mismos en formato de vídeo.
3.       Contexto de trabajo:  Va dirigido a estudiantes de Bachillerato , donde se formarán grupos de 4 participantes por grupo.
4.       Competencias clave: Las principales Competencias clave a desarrollar en este proyecto son:
CCLI: competencia de comunicación lingüísticas
CD: competencia digitales
CAA: competencia de aprender a aprender
CSC: competencias sociales y cívicas
SIEE: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

CEC: Conciencia y expresiones culturales.
5.       ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Pues los podría relacionar directamente con la asignatura de Imagen y sonido y serían los siguientes:

Est.IS.6.1.2. Configura el proyecto de edición de gráficos e imágenes fijas o de edición no lineal, considerando el formato adecuado al material original y a la difusión final que se pretende en el proyecto.

Est.IS.8.1.5. Describe y sabe montar las prestaciones de líneas de audio con diferentes tipos de cables y conectores, en función de los requisitos de micrófonos, equipos reproductores, equipos informáticos, y equipos de grabación y registro de audio que se van a emplear en proyectos audiovisuales.

Est.IS.9.1.1. Identifica las prestaciones del equipamiento informático en proyectos multimedia.
Est.IS.9.1.2. Reconoce las prestaciones de las aplicaciones de tratamiento de imágenes, animación 2D, edición de vídeo y autoría.
6.       Cronograma aproximado: Por cada actividad extraescolar la carga horaria será de  10 horas virtuales posteriores a la actividad extraescolar.
7.       Descripción del producto final que realizarán los alumnos: Videoguías de la actividad extraescolar realizada con anterioridad.
8.       Secuencia de actividades:
Actividad
Herramienta utilizada
Finalidad
Generación de QR por cada lugar de interés visitado
QR Droid Zapper
Generar código QR para insertar en el recorrido virtual en google earth
Elaboración guión de la vídeoguía
Cualquier procesador de textos
Tener un documento base para realizar una narración coherente y sin errores.
Grabación vídeoguía



Edición vídeo generado
OBS Studio



Shotcut
Grabar mediante captura de pantalla y audio el desarrollo de la vídeoguía por cada punto de interés del recorrido
Programa gratuito edición de vídeo para: añadir portada, títulos, licencias y créditos finales

9.     Métodos de evaluación: Diferentes rúbricas
        Rubrica 1.Manejo de programas y aplicaciones: QR Droid Zapper, OBS Studio, Shotcut 
        Rúbrica 2. Elaboración guión de la vídeoguía
        Rúbrica 3. Calidad de la vídeoguía generada.
10.    Recursos y herramientas TIC:
Hardware: Aula informática, móviles, ordenadores propios para trabajar en casa. 
Software: Procesador textos, google earth,  entorno web roundme, entorno web QR Droid Zapper, OBS Studio, Shotcut
11.    Ejemplo de resultado donde se muestra al alumnado como sería la actividad:


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